Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro fundado en el curso académico 1987/88
Noticias · 2017-18

2018-06-05

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LOS CURSOS DEL PROYECTO INCLUYE-TE, PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA INCLUSIVA, SEGÚN CONVENIO ENTRE EL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL, ULPGC, Y EL PATROCINIO DE DISA
Incluye-T Canarias es el resultado del convenio de colaboración específico suscrito entre el Comité Paralímpico Español y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para la formación de profesores /as de la comunidad canaria, gracias a la acción de mecenazgo de la Fundación DISA.

.Las primeras reuniones de trabajo de este convenio específico de colaboración se realizaron en el año 2016 y continuaron en el primer trimestre del año 2017, en el despacho del Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. Antonio González Molina, se ultimaron detalles, compromisos y acuerdos gracias a la presencia de Alberto Jofre Bernardo, Director-Gerente del Comité Paralímpico Español, de Miguel Rodríguez García, Responsable de Promoción Deportiva del Comité Paraolímpico Español; Raúl Reina Vaillo del Centro de Investigación del Deporte (Laboratorio de Aprendizaje y Desarrollo Motor) de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Raquel Montes Suarez, Directora de la Fundación DISA y Alicia Rodríguez García, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC. Fruto de esas reuniones previas, se pudo llegar a formalizar un convenio específico de colaboración para poner en marcha varios cursos que están permitiendo la formación específica de profesores/as de la comunidad autónoma de Canarias, a lo largo de los años 2017 y 2018 y continuaran previsiblemente en al 2019.

El proyecto en Canarias está coordinado por la profesora Dra. Dª Alicia Santana Rodríguez  (Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la ULPGC)  y, con la colaboración del profesor Dr. D. Rayco Montesdeoca Hernández, ambos profesores del Departamento de Educación Física de la ULPGC.

Las cinco acciones formativas de este proyecto no solo se han destinado al profesorado de Educación Física de los centros educativos canarios, se ha tratado de ampliar el grupo objetivo, de manera que se ha permitido participar a las personas en posesión del título la Licenciatura o Maestros especialistas en Educación Física, aunque no estuviesen vinculadas a la Consejería de Educación y Universidades. Además, dado el interés mostrado por parte del alumnado universitario, se ha permitido la matrícula a estudiantes que cursan el último año de grado.

Foto: grupo de participantes en el curso de INCLÚYE-TE, mientras el Decano de la FCFD Antonio González Molina, se dirige a los participantes de uno de los cursos, en el pabellón de Deporte e la ULPGC

Así, se han sentado las bases para poder seguir haciendo un trabajo a medio y largo plazo en materia de Educación Física Inclusiva, con propuestas dirigidas a diferentes colectivos que comparten algo más que una titulación: el interés por conseguir que la inclusión en el deporte sea una realidad en todos los centros escolares canarios.

Los objetivos del curso, entre otros, trataban de conocer las principales características de la Educación Física Inclusiva, emplear el juego y el deporte adaptado como medios que favorecen la inclusión en el aula, realizar experiencias y propuestas didácticas concretas y creativas dirigidas a atender a la diversidad, bajo un enfoque sensibilizador y emocional, presentar diferentes deportes adaptados como contenidos potenciales en Educación Física y, sensibilizar al alumnado sobre otras realidades de práctica deportiva y recreativa.

 Sobre los Contenidos específicos, podremos destacar los siguientes aspectos:

  • El uso del juego motor como herramienta para la sensibilización y manejo de las emociones.
  • Diseño y adaptación de juegos motores para atender a la diversidad.
  • Orientaciones metodológicas para la atención a la diversidad: discapacidades visual, auditiva, física e intelectual.
  • Deportes adaptados. Aplicaciones, orientaciones y experiencias prácticas a través del uso de material ordinario de Educación Física.
  • Elaboración de material adaptado para el desarrollo de contenidos de actividad física y deporte inclusivos.
  • Adaptación de materiales para atender a la diversidad.