Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro fundado en el curso académico 1987/88
Noticias · 2017-18

2018-06-06

VISITA DE UNA DELEGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÁS (USTA-COLOMBIA) A LA ULPGC PARA IMPULSAR ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN
Una delegación de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá (USTA-Colombia) ha visitado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre el 4 y el 6 de junio de 2018, al objeto de valorar las acciones realizadas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC en años anteriores e impulsar nuevos proyectos académicos futuros, en torno a la internacionalización, movilidad, programas de dobles titulaciones universitarias, investigación, docencia, posgrados, organización de eventos, etc.

La Universidad de Santo Tomás dispone de una amplia y extensa infraestructura organizativa y de instalaciones con 6 sedes seccionales en Colombia  (Bogotá, Bucaramanga, Vuad, Tunja, Medellín, Villavicencio ) y ha logrado implementar desde el año 1998 programas del sistema de garantía de calidad y excelencia académica, mantiene una estrecha relación con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, desde el año 2012, lo que ha permitido la firma de varios convenios de colaboración y la puesta en marcha de proyectos académicos que comienzan a recoger fruto.

La delegación que visitó la ULPGC, estuvo formada por el Rector de la sección de Bucamaranga, Padre Ericco Juan Macchi Céspede, acompañado por el Decano de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Dr. Jesús Astolfo Romero García. El objetivo de la visita es fortalecer los acuerdos firmados hace años entre la USTA y la ULPGC, con la posibilidad de ampliar algunas acciones de internacionalización, y la posibilidad de acordar una Doble Titulación interuniversitaria internacional, para lo que se ha solicitado la aprobación de la ANECA.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la ULPGC viene colaborando estrechamente con la USTA, desde el año 2012, habiéndose celebrado varias acciones, reuniones y visitas de trabajo en ambas direcciones, y además  realizando la formación de algunos estudiantes colombianos que se han desplazado a la ULPGC para completar su formación, en los cursos académicos de 2015- 16 -17-18.

 

AMPLIO PROGRAMA DE REUNIONES DE TRABAJO ENTRE LA ULPGC Y LA USTA (Colombia)

El lunes día 4 de junio, a partir de las 9 horas, el Rector de la ULPGC, el Dr. Rafael Robaina, acompañado del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Dr. Richard Clouet, del Decano de la FCAFD, Dr. Antonio González Molina, el Vicedecano de Internacionalización, Cultura y Participación de la FCAFD, Dr. Antonio Almeida Aguiar, recibieron en el Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta) a esta delegación colombiana, formada por el Rector de la sección de Bucamaranga, Padre Ericco Juan Macchi Céspede, acompañado por el Decano de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Dr. Jesús Astolfo Romero García a la que también asistió el Cónsul General de Colombia en Canarias,  Pierangelo Gandini Rossi, manteniendo una reunión de trabajo, para  valorar las acciones hasta el momento realizadas y para facilitar e impulsar las relaciones entre ambos centros universitarios de cara a los próximos cursos académicos.

A continuación, en la Sala 26 de Abril, en la sede Rectoral de la ULPGC, se desarrolló un acto institucional muy entrañable, con asistencias de las autoridades de la ULPGC, de la USTA (Colombia), familiares de estudiantes colombianos para la entrega de Diplomas  del reconocimiento de las estancias del un curso académico de los  estudiantes de la USTA en la ULPGC  (cuarto curso y además el Trabajo Fin del Grado), en un programa de complementos de formación, y que en su momento serán créditos de reconocimiento para el programa de doble titulación universitarias entre ambas instituciones académicas,

Foto: Autoridades de la ULPGC y de la USTA-Colombia, en el momento de entrega de un Diploma a un estudiante de la USTA (Bogotá), en la Sala 26 de Abril, de la Sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La jornada de la mañana del lunes 4 de junio continuó con una sesión de trabajo en la Sala Internacional,  con la participación de la delegación de una USTA (Colombia), con el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Dr. Richard Clouet, el Director de Cooperación, Dr. Javier de León Ledesma, el Director de Movilidad no europea, Dr. Sergio Romea Malanda de la ULPGC, acompañados por los representantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

El martes 5 de junio, continuaron las reuniones en la Sala Internacional de la sede institucional de la ULPGC, entre la delegación de una USTA (Colombia), con el Vicerrector de Títulos y Formación Permanente dela ULPGC, Dr. Marcos Peñate Cabrera, la Directora, la Directora de Titulaciones Dra. Mª Milagros Torres García, acompañados por los representantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, donde se habló ampliamente de planes de estudios, el futuro reglamento que normalizará previsiblemente las dobles titulaciones universitarias internacionales y las posibilidades de realizar proyectos de forma conjunta entre ambas universidades. Después de un descanso continuó la sesión de trabajo con la asistencia del Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Dr. Juan Manuel Benítez del Rosario, donde se desgranaron las tres titulaciones  de Grado, así como de las siete titulaciones de Másteres Universitarios de dicha facultad. En esta reunión existió una especial motivación e interés en el entorno de las titulaciones de Turismo de la ULPGC, para su posible apoyo e implementación en la USTA de Colombia, con posibilidades, ya sea en clases del modelo presencial así como en sistema online.

Foto: sesiones de trabajo entre autoridades de la ULPGC y de la USTA Colombia)

El miércoles 6 de junio, la delegación de la USTA (Colombia), realizó una visita a las infraestructuras e instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (laboratorios de investigación, biblioteca, aulario, sala de grados, etc.), así como a  la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y realizando un recorrido por el Campus Universitario de Tafira, conociendo de forma directa el ambiente y ritmo universitario existente.

 

Foto izquierda: sesiones de trabajo entre autoridades de la ULPGC y de la USTA Colombia) en la sede institucional de la ULPGC-Foto Derecha: Visita de autoridades de la USTA (colombia) a laboratorios de investigación situados en el Edificio de Educacion Física del Campus Universitario de Tafira de la ULPGC

 

La estancia en la isla se complementó, en horarios de las tardes con visitas a lugares de interés cultural, histórico y económico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como en zonas del Sur de Gran Canaria (zona turística de Playa del Inglés y Maspalomas) y de la zona centro de la isla de Gran Canaria (Santa Brígida, Sam Mateo, Teror y Arucas).