Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro fundado en el curso académico 1987/88
Noticias · 2017-18

2018-07-02

CELEBRADAS LAS “Iª JORNADAS DE READAPTACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES” EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE CON MAS DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES
El viernes 30 de Junio-2018, en horarios entre las 16.00 a 20.30 horas se celebraron las “Iª Jornadas de readaptación y prevención de lesiones” en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, teniendo una extraordinaria acogida, superando el centenar de participantes, entre estudiantes y profesores de la Facultad y profesionales externos. La organización estuvo a cargo de una significativa representación de la Delegación de Estudiantes de la FCAFD y la colaboración del COLEF-C

En el acto de inauguración intervinieron  el Dr. Antonio González Molina (Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física  del Deporte), el Dr. Rafael Reyes Romero (Director del Departamento de Educación Física), el Dr. Samuel Sarmiento Montesdeoca (Profesor de la Facultad e impulsor de las Jornadas) y Daniel Méndez Ramallo (en representación de la  Delegación de Estudiantes y Coordinador de las Jornadas), todos expusieron la importancia de la celebración de estas jornadas que facilitan la introducción  y capacitación hacia un nuevo campo de especialización profesional de las ciencias de la actividad física y del deporte y que desde hace años  está teniendo una significativa demanda en el mercado, por la efecto de la masificación de las prácticas deportivas.

El grupo de trabajo estaba formado por los siguientes alumnos, ademas de Daniel Mendez Ramallo: Idaira Guanhchez Garcia, Iñaki Guerrero Diago y Oscar Labrador Garcia.

La readaptación física consiste en la recuperación de la persona después de que médicos y fisioterapeutas den el alta al deportista tras la lesión. Desde nuestra actividad profesional creemos que nuestro objetivo es conseguir que la persona lesionada finalice su período de recuperación y pueda volver a realizar actividad física al nivel en el que se encontraba antes de la lesión sin riesgo de recidivar (resurgimiento de un trastorno de la salud cuando ya se había superado), mediante los métodos de entrenamiento y técnicas específicas que se abordaron en estas jornadas cuyo objetivo  consiste en fortalecer la musculatura en cuestión, mejorar la funcionalidad de los grupos musculares afectados, recuperar la movilidad de las articulaciones, etc. La readaptación se trata de un campo relativamente nuevo en el que muchos profesionales apenas tienen conocimientos.

OBJETIVOS  DE LAS JORNADAS

  • Abarcar un nuevo campo de la Actividad Física 
  • Dotar de nuevos aprendizajes aplicables al campo práctico, tratando este ámbito de una forma adecuada, tiene gran aplicabilidad.
  • Introducir a los asistentes en una mentalidad del trabajo multidisciplinar en los campos de readaptación y prevención de lesiones en el deporte.
  • Descubrir nuevas metodologías de trabajo en la readaptación y prevención de lesiones.
  • Unir el deporte y la salud mejorando la calidad de vida de las personas.
  • Aprender nuevas formas y aplicaciones a conocimientos ya adquiridos durante el grado.
  • Ser capaz de adoptar una actitud crítica sobre las metodologías utilizadas en el campo de la readaptación y prevención de lesiones.
  • Adquirir conocimientos sobre las nuevas tendencias en la readaptación y prevención de lesiones.

 Fotos: Participantes en las “Iª Jornadas de readaptación y prevención de lesiones”

 

PONENTES Y TEMÁTICAS DE LAS EXPOSICIONES

 

Las Jornadas contaron con la participación  de ponentes-expositores de extraordinaria experiencia y especialización en el sector de la readaptación  y prevención de lesiones, que pudieron compartir conocimientos y ciencia con todos los participantes. Entre los ponentes destacamos las siguientes  participaciones:

 

- Dr. Juan Manuel García Manso. Profesor de Teoría del Entrenamiento en la ULPGC, 1985-2013. Profesor de diversos Máster de prestigio internacional. Autor de diversas publicaciones científicas y libros de reconocido prestigio internacional en el ámbito del entrenamiento deportivo,  destacamos ‘’La Fuerza’’, ‘’El Entrenamiento de la Hipertrofia Muscular’’, ‘’La Velocidad’’,  ‘’La teoría del entrenamiento deportivo desde la óptica de sistemas complejos’’, En su ponencia nos habló sobre el papel de la Mecanobiología y la Hipertrofia Muscular como estrategia para la prevención y recuperación de lesiones en el deporte.

 

-Dr. Samuel Sarmiento Montesdeoca. Profesor de la  Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC. CEO y Readaptador de la empresa “Activa Training”. Durante su carrera profesional ha estado a cargo de la readaptación en el Cádiz CF. Especialista en la línea de investigación sobre la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca y el Entrenamiento Deportivo. Su ponencia  trató sobre la lesión y proceso de recuperación del ligamento cruzado anterior y, además, lo realizará desde 3 ámbitos diferentes: la medicina, la fisioterapia y la actividad física mediante especialistas de su equipo de trabajo.

 

-Dr. Fernando Hernández-Abad de la Cruz. Profesor experto en anatomía funcional, Universidad de La Laguna. Profesor de diversos másteres de prestigio nacional. Formado en la ULPGC y en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo en La Habana (Cuba). Se doctoró en Ciencias de la Salud por la ULL. Autor del libro ‘’Estabilidad Dinámica Rotacional: Más allá del entrenamiento en suspensión’’. Su ponencia trató sobre el DRS (Dynamic Rotational Stability) y de la implementación del dispositivo Kine en el entrenamiento

 

Las jornadas se desarrollaron con  bastante éxito y con alto nivel de interés y motivación constante por parte de los 105 participantes, que estuvieron recibiendo nuevas técnicas y conocimientos en el entorno de la readaptación y la prevención de enfermedades, aspectos muy importantes para la aplicación por parte de los profesionales del sector de las ciencias de la actividad física y del deporte, así como en la medicina del deporte y la fisioterapia deportiva.

Foto de la izquierda, el Decano de la FCAFD,  con el Grupo los Estudiantes que organizaron las Jornadas y la foto de la derecha el Decano de la FCAFD,  con los Ponentes expertos y especialistas de las Jornadas

 

Fotos: ambientes de participación de las “Iª Jornadas de readaptación y prevención de lesiones”